CIDH mira con preocupación a Brasil y pide garantizar derechos democráticos

El relator para Brasil de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, aseguró hoy que están “preocupados por lo que está pasando en Brasil”, tanto a nivel político como en las calles, e incidió en que deben garantizarse los derechos democráticos.

“Estamos todavía informándonos sobre lo que ha pasado pero con certeza es una situación que nos preocupa. Tenemos que seguir acompañándola, mantenernos informados y garantizar los derechos democráticos en una situación bastante delicada que vive Brasil”, expresó en declaraciones a Efe y otros medios durante las reuniones del 162 periodo de sesiones del organismo en Buenos Aires.

Este pronunciamiento llegó después de que una masiva protesta convocada ayer en Brasilia por sindicatos contra el presidente Michel Temer -acorralado por graves sospechas de corrupción- derivara en hechos de violencia y en un polémico decreto del Gobierno, revocado hoy, para reforzar las medidas de seguridad en las calles.
Cavallaro recordó que el “derecho de manifestarse es un derecho básico” que la Comisión protege y criticó cualquier actuación de las fuerzas de seguridad “truculenta” o “violenta”.
El relator recordó, además, que en los últimos meses se registraron también otros incidentes, en concreto en el ámbito rural, con víctimas mortales.
Para Cavallaro todo ello es un signo de que “tendencias preocupantes” en Brasil.
“Si la situación no se controla se puede perder el control y ese hecho constituiría un grave riesgo para los derechos humanos, para la integridad física de las personas, el derecho a la vida, el derecho de manifestarse…”, agregó.
Respecto a la situación política y el escándalo que rodea a Temer, Cavallaro incidió en que la misión de la Comisión es velar por que “la ley sea cumplida” y exigió que ante las “denuncias muy graves de corrupción” haya las investigaciones pertinentes.
“Hay normas, hay procedimientos, que se cumplan. Tiene que haber la investigación debida porque la denuncia es muy grave, por eso se ven miles de personas en Brasil en las calles, porque el pueblo está preocupado y con razón”, expresó.
“Lo que se observa en el país es un estado crítico, una situación en la cual las denuncias son tan graves y afectan a tantas personas del más alto nivel que hay una situación muy delicada que tiene que ser acompañada por los organismos internacionales”, continuó.
Cavallaro manifestó su intención de visitar el país “próximamente” en su condición de relator de la CIDH.

El Ciudadano

Deja un comentario