Mapuches reiteran demandas a Chile en su Año Nuevo ‘We tripantu’

Mapuches de la sureña ciudad de Freire festejan su Año Nuevo ‘We tripantu’.

Los mapuches de las regiones chilenas del Bío Bío a la región de Los Lagos, han recibido su Año Nuevo o ‘We tripantu’, una ocasión en que este pueblo originario ha aprovechado para enviar un mensaje al Gobierno chileno desde la localidad de Quepe, en la comuna de Freire.

Mapuches de la sureña ciudad de Freire recuerdan al Estado de Chile restituirles sus tierras ancestrales, por lo cual han bloqueado una estratégica vía de acceso al sur del país.

Este es un tramo estratégico que une al aeropuerto de la Araucanía, la región más pobre en el sur de Chile, el que de ser intervenido por las comunidades mapuches, podría perjudicar los intereses de los privados.

Este dirigente del Colegio de Profesores analiza que el pueblo mapuche tiene diversos derechos que no se han respetado. Para el pueblo mapuche, la recuperación de tierras todavía es un derecho que no se ha restituido.

Tal como en Freire, en Chile todavía persisten diversas demandas sin resolver hacia este pueblo originario.

Manuel Arismendi, desde Freire para HispanTV.

Pueblos originarios no creen en petición de perdón de Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrece disculpas al pueblo mapuche por los ‘errores y horrores’ cometidos contra la etnia originaria.

Es el Inti Raymi para los pueblos andinos o Wiñol Tripantu para el pueblo mapuche. El año nuevo de los pueblos indígenas es una ofrenda a la tierra, un nuevo ciclo, comenzar de nuevo. Es la fecha que eligió la presidenta Bachelet para pedirles perdón por los errores y horrores cometidos contra el pueblo mapuche. Los errores que reconoce, son vistos como una política constante de maltrato y exclusión.

Más que palabras de buena crianza los pueblos originarios piden al Estado coherencia con sus actos. Los hechos hablan por sí mismos: Allanamientos a colegios, niños heridos, muertes y constante asedio policial. Aunque reconocen el gesto, aspiran a derechos políticos y territoriales.

En enero del próximo año el papa Francisco visitará el país y a comunidades mapuche y ellos le harán notar las contradicciones del Estado chileno.

Leonel Retamal, desde Santiago para HispanTV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s