EXPRESIDENTE SALVADOREÑO DENUNCIA INJERENCIAS DE ESTADOS UNIDOS

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes, en Managua, capital de Nicaragua, 8 de septiembre de 2016.

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) denuncia la injerencia de un grupo de congresistas de EE.UU. en los asuntos internos de su país.

“El gobierno debe cerrar filas ante la actitud injerencista de congresistas de Estados Unidos contra José Luis Merino del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). ¡Basta ya de tanta prepotencia!”, tuiteó el domingo el exjefe de Estado.

Funes reaccionó así a la petición de 14 congresistas norteamericanos al secretario del Tesoro de EE.UU. para investigar al comandante José Luis Merino ‘Ramiro Vásquez’, uno de los líderes del FMLN, por presuntos lazos con el crimen internacional.

“Ningún extranjero, ni siquiera de EE.UU., tiene jurisdicción para investigar las actividades financieras de un salvadoreño en nuestro país”, reprochó en otro tuit.

La solicitud de los congresistas estadounidenses, fechada el 19 de junio pero que fue divulgada el día 22, alegaba que las “asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen transnacional” de Merino están siendo investigadas por EE.UU. “por tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

De acuerdo con el FMLN, la petición es parte del “resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad” del pueblo salvadoreño.

A este respecto, el exmandatario salvadoreño señala que, durante su Gobierno, también Washington trató de ejercer tales presiones. De hecho, la embajada de EE.UU. se esforzó para que Funes “no nombrara” a Manuel Melgar como ministro de Seguridad por su supuesta participación en la muerte de unos militares estadounidenses durante la guerra civil (1980-1992). “Les dije que no iba a permitir presiones foráneas”, explicó Funes.

Cabe señalar que, pese a que congresistas de EE.UU. piden investigar a Merino por presuntos vínculos con el narcotráfico, el secretario general del FMLN, Medardo González, confirmó esta mañana que Merino es candidato a diputado por el departamento de San Salvador.

————————————————————————————————————

El gobernante partido salvadoreño denuncia la injerencia de la embajada de EE.UU. en los asuntos internos de El Salvador.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, denunció el lunes la intromisión, por parte de la embajadora estadounidense en el país latinoamericano, Jean Manes, en el panorama electoral de El Salvador, a través de la creación de un consejo juvenil en el país, informa el medio local La Página.

La diplomática estadounidense nombró recientemente director del referido consejo, supuestamente plural, a Erick Ortiz, influyente dirigente juvenil del ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para elegir, en teoría, a jóvenes con capacidad de liderazgo.

Una embajada no puede hacer trabajo político. Consideramos que es una actitud de intromisión, de injerencia, no debemos políticamente aceptar este tipo de injerencia”, señaló el secretario general del gobernante partido salvadoreño, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Una embajada no puede hacer trabajo político. Consideramos que es una actitud de intromisión, de injerencia, no debemos políticamente aceptar este tipo de injerencia”, señaló González, quien advirtió también de que “ahí hay una clara coordinación de esfuerzos y de trabajo entre la embajada de Estados Unidos y el partido ARENA”.

Además, resaltó que de aceptar ese tipo de actuaciones, cualquier embajada podría formar sus propios organismos para hacer política. “Es como que nosotros vayamos allá a Estados Unidos o a cualquier otro país y empecemos a crear organismos para hacer proselitismo”, añadió.

En varias ocasiones Manes ha sido cuestionada por haber hecho llamamientos a los salvadoreños a la esperanza, la inconformidad y propiciar un cambio social. De ahí que múltiples organizaciones gremiales protestaran ante la embajada estadounidense en San Salvador (capital) por el doble rasero de la diplomática, ya que a pesar de que aboga públicamente por el diálogo entre el FMLN y ARENA, según alegan, sus acciones favorecen al partido oligárquico y minimizan los éxitos del Gobierno salvadoreño.

Cabe mencionar que en uno de sus recientes llamamientos, la embajadora norteamericana pidió a las empresas e instituciones privadas “tomar la decisión de ser parte de un cambio” con el fin de “elevar las voces del optimismo, las de aquellos que están marcando una diferencia favorable”, indicó.

HISPAN TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s