“EN CASO DE AGRESIÓN POR PARTE DE EEUU, LAS FUERZAS AÉREAS DE RUSIA ATAJARÁN TALES ACCIONES” ( FRANTS KLINTSÉVICH, SENADOR RUSO)

El Ministerio ruso de Defensa volvió a suspender el acuerdo con Estados Unidos para evitar incidentes aéreos en Siria tras el derribo de un avión militar de Damasco.

La aviación de la coalición estadounidense abatió el domingo 18 un cazabombardero sirio Su-22 en la gobernación de Al Raqa, que atacaba a los terroristas de ISIS.

“El Ministerio ruso de Defensa cesa a partir del hoy, de junio, los contactos con Estados Unidos en el marco del Memorando suscrito para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria”, señaló la institución en un comunicado.

La entidad exigió también a los altos mandos militares norteamericanos una investigación meticulosa de los hechos.

El organismo constató que EEUU no utilizó el canal de comunicación establecido durante su operación en Al Raqa.

“En el periodo dado, los aviones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia cumplían tareas en el espacio aéreo sirio. Sin embargo, el mando de la coalición no usó el canal de comunicación que existe entre la base aérea Al Udeid (Catar) y la base aérea Hmeymim (Siria) para prevenir incidentes”, remarcó.

Desde la coalición estadounidense defendieron el derribo del avión sirio, alegando que había lanzado bombas cerca de las posiciones de las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que protege y arma el Pentágono.

A su vez, el Ministerio sirio de Defensa denunció que la coalición de EEUU “coordina sus acciones con el ISIS” para “frustrar los avances del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo”.

A principios de abril Moscú ya había suspendido la vigencia del acuerdo después de que los estadounidenses bombardearan la base aérea siria de Shairat, en la gobernación de Homs.

Por su parte, el presidente del comité del Senado ruso para la defensa y la seguridad, Víctor Ozerov, descartó que se produzca un enfrentamiento directo entre los aviones de combate de EEUU y Rusia.

“Ni Estados Unidos ni nadie emprenderá acciones que representen una amenaza para nuestra aviación, por lo que no habrá riesgos de un enfrentamiento directo entre los aviones de los dos países”, subrayó.

Además los sistemas rusos de defensa antiaérea realizarán el seguimiento de los aviones de la coalición liderada por EEUU al oeste del Éufrates en Siria, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Cualquier aparato aéreo, incluyendo los aviones y los drones de la coalición internacional detectados al oeste del Éufrates, en las áreas de Siria en que la aviación rusa cumple sus misiones de combate, será seguido desde la tierra y el aire en calidad de blanco por sistemas rusos de defensa antiaérea”, advierte el departamento militar en un comunicado.

Los militares rusos lanzaron esta advertencia al día siguiente de que la coalición que dirige EEUU confirmase el derribo de un Su-22 de la Fuerza Aérea de Sira al sur de la ciudad de Tabqa.

La coalición precisó que el Su-22 había lanzado bombas cerca de las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, milicias kurdo-árabes) y fue derribado inmediatamente por un F/A-18E Super Hornet estadounidense, conforme a las reglas de enfrentamiento y en virtud de la defensa colectiva de las fuerzas aliadas de la coalición.

En su comunicado, la coalición subrayó que su misión consiste en derrotar a los terroristas en Siria e Irak, y que no tiene la menor intención de luchar contra el régimen sirio, las fuerzas rusas ni otros aliados de Damasco.

Al mismo tiempo, dejó claro que no dudará en usar la fuerza otra vez para proteger a sus miembros o a las fuerzas aliadas ante cualquier amenaza.

Washington lidera una coalición de 70 naciones, que desde la segunda mitad de 2014 dice realizar ataques aéreos en Siria e Irak contra las posiciones del ISIS.

Sus operaciones en territorio sirio, sin embargo, no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El vicepresidente primero del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich, advierte que el anuncio del departamento militar ruso no significa necesariamente un ataque a cualquier aeronave de la coalición que entre en esa zona.

“La decisión se tomará en cada caso concreto, sin atacar automáticamente cualquier blanco aéreo”, opinó el senador.

Al mismo tiempo, Klintsévich expresó la seguridad de que “sin embargo, en caso de agresión por parte de EEUU, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia van a atajar esas acciones”.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201706191070082388-moscu-washington-oriente-proximo-cooperacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s