Colombia desplegará tropas en Afganistán en apoyo a la OTAN

Colombia está lista a desplegar tropas en Afganistán con el fin de extender su cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El comandante del Ejército de Colombia, el general Alberto José Mejía, reveló el lunes al diario local El Colombiano que el presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos, ofrecerá el próximo septiembre esta ‘propuesta de estrategia’ a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El presidente va a dar anuncios muy importantes en septiembre en su visita anual a las Naciones Unidas. Allí va a presentar su visión de la participación de Colombia en su intención de exportar seguridad. La principal idea es poder lograr que otros países no sufran lo que ha sufrido Colombia”, aseguró.

El alto rango militar colombiano explicó que la Alianza Atlántica ya había propuesto a Colombia la idea de participar en las misiones tanto de primera línea de combate como de instrucción, entrenamiento y preparación de capacidades de los afganos.

En este sentido, afirmó que el Gobierno colombiano busca desplegar hasta 5000 soldados en diferentes misiones internacionales, pues calificó como clave los años 2018 y 2019 en el proceso de “potenciar la exportación de seguridad del país hacia el mundo”.

Aunque no se sabe si la ONU aceptará la propuesta de Bogotá, el Ejército colombiano, no obstante, ha puesto en práctica un plan para aumentar la capacidad de sus uniformados en los centros de formación académicos y militares.

“Se está trabajando de manera acelerada todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la Escuela de Misiones Internacionales y la creación de una Fuerza de Despliegue Internacional”, agregó Mejía.

Hace tres meses, el general Mejía reveló que la OTAN tiene interés en que soldados colombianos participen en algunas de sus misiones que se adelanta en Afganistán.

Anteriormente, varios dirigentes de países sudamericanos habían criticado a Colombia por su posible entrada en la Alianza Atlántica, hecho que consideran como “una puñalada y una amenaza” para el continente.

En 2001, la OTAN, encabezada por Estados Unidos, invadió Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”.  Actualmente 13.000 soldados de la OTAN —8000 de los cuales son estadounidenses—están involucrados en la misión del organismo en el país asiático.

HISPAN TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s