Muere Manuel Noriega, último general de la era militar de Panamá

El exdictador panameño Manuel Noriega falleció la noche del lunes 29 de mayo a los 83 años de edad debido a las complicaciones de una cirugía cerebral.

El deceso fue confirmado por el ministro de Salud panameño, Miguel Mayo. Posteriormente, el presidente del país, Juan Carlos Varela, se refirió a la muerte del exgeneral que gobernó Panamá entre los años 1983 a 1989.

Noriega se encontraba en coma inducido desde el pasado 7 de marzo. Ese día fue llevado a la sala de operaciones en dos ocasiones: la primera, para retirar un tumor benigno de la cabeza y la segunda, por una hemorragia.

Noriega estaba cumpliendo una condena de 20 años por violaciones a los derechos humanos, no obstante, el pasado 28 de enero, un juez autorizó el arresto domiciliario provisional de Noriega, a petición de su abogado Ezra Ángel, quien argumentó que su cliente necesitaba los cuidados necesarios para prepararse para una cirugía cerebral.

Después de servir como informante confidencial de inteligencia para Estados Unidos tanto para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como para la propia agencia de espionaje del Pentágono, la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), Noriega se transformó en la década de 1980 en un gran problema para la política exterior estadounidense.

En diciembre de 1989, el entonces presidente de los EE.UU. George H.W. Bush, ordenó la invasión de Panamá asegurando que el régimen de Noriega era una amenaza para la vida y la propiedad de los estadounidenses.

Noriega huyó y buscó refugio en la embajada de El Vaticano en Ciudad de Panamá, pero finalmente se rindió el 3 de enero de 1990 siendo trasladado a los EE.UU. donde cumplió una condena de 20 años por narcotráfico, lavado de dinero y conspiración.

En 2010, llegó a Francia donde cumplió una condena por lavado de dinero producto del narcotráfico. En diciembre de 2011, Noriega fue extraditado a Panamá para ser juzgado por violaciones a los derechos humanos.

Le sobreviven sus tres hijas: Sandra, Lorena y Thaís Noriega Sieiro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s