TRUMP O LA COMPRAVENTA DE TERRORISMO

La primera gira de Donald Trump ha dibujado a grandes rasgos el perfil de su política exterior: los negocios primero. El presidente de EE. UU. ha anunciado a bombo y platillo su intención de “luchar contra el mal” pero, ¿acaso Arabia Saudí tiene las manos limpias respecto al terrorismo? ¿En qué afectará el atentado de Manchester en su postura sobre la seguridad en Europa? Javier Rodríguez Carrasco debatirá en ‘El Zoom’ cuáles son las sombras que deja este viaje.

En esta edición de ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco analizó la gira de Donald Trump por Medio Oriente. La primera “lejos de la Casa Blanca” mientras “el terror llamaba a las puertas de Manchester con un atentado“.

Allí ha realizado discursos donde “la lucha contra el terrorismo y los extremismos ha sido la nota dominante”. Su objetivo fue “dejar clara cuál es su política a seguir en la zona” y además “marcar el territorio de quién es y quién no es su amigo o su socio”.

En ese sentido no dudó en hacer “reverencias, danzas y buenas caras” en Arabia Saudita, “un país que sigue socavando los derechos humanos”. Pero es que, según Rodríguez Carrasco la perspectiva de Trump está dada porque “el dinero es el dinero”. Riad sabe que sus negocios con EE.UU. “están muy por encima de valores, de ética o de derechos humanos”.

Finalmente apuntó que la relación que busca Trump con los países árabes es “meramente económica” y de “control remoto”. Con la intención de “no derramar ni una gota de sangre de un soldado estadounidense” en un territorio que “políticamente le importa poco, pero que mirando al bolsillo es un prioridad”. La política de derechos humanos o la “occidentalización de oriente” que en algún momento pregonó la administración Obama “ya ha quedado atrás”.

Trump deja claro que “no es el candidato que vimos en campaña” y que “sus políticas son más pragmáticas de lo que se pensaba”. Su consigna “hacer América grande de nuevo” tiene más que ver “con los negocios que con los logros ideológicos”, concluyó Rodríguez Carrasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s