CUANDO LA AUSTERIDAD PRECONIZADA POR EL F.M.I. PONE EN PELIGRO LA SALUD DE LA INFANCIA

De acuerdo con un estudio científico publicado este 15 de mayo de 2017, los programas de austeridad del FMI que se aplican en los países más pobres, ponen en riesgo la capacidad de muchas familias para asegurar la salud y la vida de sus hijos.

Un nuevo estudio realizado por seis académicos y publicado recientemente, se añade a la lista de libros que abordan los riesgos que provoca la ortodoxia fiscal promovida por el Fondo Monetario Internacional, según afirma el citado informe, principalmente en las naciones situadas en el sur del planeta.

La recopilación de datos obtenidos en 67 países, a los que el FMI concede préstamos a cambio de programas de restricciones en todos los apartados del sector público, determina que esas políticas afecten gravemente a la esperanza de vida y la salud de la infancia.

Las zonas rurales las más afectadas

Las intervenciones del F.M.I. puede que busquen aumentar la estabilidad macroeconómica, lo que podría, en principio,  conllevar algunos beneficios para la población. Pero, al mismo tiempo, las medidas de ajuste impuestas por ese organismo reducen la protección en las áreas educativas y sanitarias, por lo que la salud infantil se sitúa en zona de riesgo.

Según se desprende del documentos, los hogares donde los padres poseen por lo menos un nivel de educación primaria, están por lo general en mejores condiciones de mantener a sus hijos en cuanto al acceso al agua, la nutrición o la inmunización.

Sin embargo, según el estudio, esta capacidad se reduce de manera considerable en las zonas rurales de las naciones a las que “asiste el F.M.I.”.

Según los investigadores, la presencia de padres con cierto grado de educación reduce el riesgo de desnutrición infantil en un 38%, pero desciende al 21% cuando el país es “rescatado” por el Fondo Monetario.

Estas diferencias tienen origen, según los investigadores, en los recortes del gasto público exigidas por el FMI, ya que además congelar y/o rebajar los salarios, originan paro y desempleo, restringen el acceso a la educación y sanidad básicas, cercenando la capacidad de los padres para asegurar la salud de sus hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s