Panameños exigen neutralidad del Canal ante posibles conflictos

La tensión entre EE.UU. y Corea del Norte aviva el fuego de guerra, por lo que el paso de buques nucleares a través del Canal de Panamá preocupa a sus ciudadanos.

El despliegue realizado por Washington del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, así como el envío del portaaviones nuclear USS Carl Vinson a la zona, ha incrementado la tensión en la península coreana.

En este contexto, diversos sectores se han pronunciado luego del paso a través del Canal de Panamá, del submarino nuclear estadounidense USS Dallas (SSN-700), situación que reaviva el debate acerca de la neutralidad del país centroamericano y su vía interoceánica.

Para algunos la postura neutra, desde el punto de vista de los conflictos bélicos, es la mejor defensa que puede presentar el país para evitar convertirse en un potencial objetivo militar.

No obstante, al ser los Estados Unidos los únicos garantes de dicha neutralidad, la misma ha quedado desvirtuada, relegando las disposiciones de los panameños a la libre interpretación del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal por parte de los norteamericanos.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s