Palestina: “La voluntad del hombre es inquebrantable”. Llamado de solidaridad a la comunidad internacional por las y los presos palestinos en huelga de hambre

Por Valeria Fariña. Resumen Latinoamericano, 4 de mayo 2017.- “Como dijo Ho Chi Minh, la voluntad del hombre es inquebrantable. Pueden aplastarnos, pueden matarnos, pero no pueden quitarnos la voluntad de resistir”, manifestó Husni Abdel Wahed, Embajador de Palestina en Argentina.

Junto a un vaso de agua y sal, símbolo de respaldo y acompañamiento a la huelga de hambre que están realizando las presas y los presos palestinos, el Embajador palestino Husni Abdel Wahed, realizó una Conferencia de Prensa en Buenos Aires, este pasado 2 de mayo.

La “Huelga por la libertad y la dignidad”, convocada por uno de los líderes palestinos más emblemáticos, el diputado Marwan Barguti (encarcelado desde hace 15 años), tuvo inicio este pasado 12 de abril; fecha reconocida como el “día del preso”.

Actualmente, más de 1.500 “combatientes por la libertad” sostienen la huelga de hambre, “y sólo beben agua y sal, para poder sobrevivir”, afirmó el Embajador Husni.

El representante diplomático explicó que el encarcelamiento de palestin@s, “es un tema delicado y sensible que involucra a toda la población, independientemente de su lugar de residencia”. Desde los inicios de la ocupación sionista, fueron encarcelados más de 850.000 palestinos, “esto significa que no hay familia que no haya vivido la experiencia de la prisión”, reveló Husni.

“Los israelíes imponen su voluntad por encima del derecho internacional”, denunció Husni. A tal punto, que niños y  niñas son enjuiciados y encarcelados con tan sólo 12 años de edad. Incluso muchos de esos niñ@s, conocen a sus padres en la prisión, “ya que sus progenitores estaban encarcelados cuando nacieron sus hijos”, reveló el Embajador palestino.

Además recordó que cualquier palestino puede ser llevado a prisión sin cargo alguno.  Esto habitualmente sucede con las “detenciones administrativas”, en las que palestinos y palestinas son sometidos a juicios militares sin derecho a defensa de ningún tipo, y son condenados a prisión durante 6 meses renovables.

“Estos son los niveles actuales de aberración”, denunció Husni.

Por otra parte, Husni rememoró la primera huelga de hambre realizada por los presos palestinos en el año 1969, que le costó la vida a un huelguista. Y recalcó, “Esto es un ejemplo de la voluntad de lucha y resistencia que tuvo y tiene nuestro pueblo “.

Este 4 de mayo, se dio a conocer la triste noticia, que alertaba el Embajador unos días atrás: el sionismo asesinó a Mazan al Maghrebi, prisionero que estaba en libertad y se unió a sus compañeros en la huelga de hambre.

 

La voluntad de sostener la huelga de hambre, es inquebrantable”.

Mejorar la situación dentro de los centros de detención, aumentar las visitas de los familiares y terminar con la política de aislamiento y detención administrativa, son los reclamos actuales de los y las presas.

“Nadie está exigiendo su libertad individual”, puntualizó Husni. “Esta es la lógica que las potencias no pueden comprender”.

Husni también denunció que los soldados israelíes en estos últimos días, “estuvieron cocinando en lugares próximos a los presos, en un estéril intento por quebrar la voluntad de lucha de los pres@s”.

Pero “nuestros compañeros, están dispuestos a continuar la huelga de hambre, hasta las últimas consecuencias”, alertó el representante palestino.

Por último, el embajador Husni hizo un llamado internacional para rechazar la política criminal del sionismo y convocó a reforzar la solidaridad con los pres@s palestin@s, “Mantenerse en silencio hoy, es ser cómplice”.

 

Saludo-homenaje a los presos y presas

Finalmente, todas y todos los presentes en la Conferencia de Prensa realizada en la Embajada de Palestina, se unieron a la convocatoria de Husni Abdel Wahed.

En un emotivo saludo que enviaron a las presas y los presos palestinos, l@s participantes bebieron un vaso de agua con sal, adhiriendo a la lucha por la libertad y la dignidad.

“Quisiera enviarles no sólo un saludo solidario, no sólo abrazarlos  y rogar que este abrazo cruce el mar, cruce las murallas  y entre a cada una de las celdas, sino también decirles que celebramos este gesto de dignidad de los presos político palestinos”, dijo el Presidente del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Y agregó, “Al mundo le hacen falta muchos gestos de dignidad como éste,  y que muchos pueblos se levanten. Es hora de luchar todos unidos, para terminar con las prisiones, y para hacer del mundo, un lugar que sea para los humanos. Agua y sal para los compañer@s”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s