Geriatras ticos investigarán secretos de la longevidad de nicoyanos

San José, 27 abr (PL) Médicos del Hospital Nacional de Geriatría investigarán a partir de mayo venidero los secretos de la longevidad de los habitantes de la península de Nicoya, en el noroeste de Costa Rica, y de otras zonas de este país.

 

Para su investigación, los geriatras se desplazarán constantemente a la península de Nicoya, donde habitan 42 (una tasa de 13 por cada 100 mil habitantes) de los 335 costarricenses con 100 o más años de edad, y después ampliarán el estudio a todos los centenarios del país, destaca un amplio artículo del diario La Nación.

Debido a la longevidad de sus habitantes, la península de Nicoya fue declarada Zona Azul por la revista National Geographic, calificación que solo ostentan otros cuatro sitios en el mundo: la comunidad adventista de Loma Linda (California, Estados Unidos), las islas de Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón) e Icaria (Grecia).

Ese sitio costarricense alcanzó tal distinción gracias a un estudio del Centro Centroamericano de Población, liderado por el demógrafo Luis Rosero, el cual encontró que la mortalidad de mayores de 90 años en esa zona es 10 por ciento más baja que en el resto del país, y las muertes por cáncer son 23 por ciento menores.

El director del Hospital Nacional de Geriatría, Fernando Morales, aseveró a La Nación que ese estudio fue muy bueno, pero no había tantos componentes médicos y agregó que esta vez quienes harán los análisis son geriatras con diferentes especialidades, y se busca pesar, con datos científicos, lo que hay detrás de esta longevidad.

Morales, uno de los coordinadores de la nueva investigación, afirmó que los centenarios ticos son personas sencillas y la Zona Azul de esta nación es la más agrícola y la más pobre de todas.

Morales espera que los primeros resultados estén en diciembre, para continuar con otras fases del estudio.

‘Queremos hacer una investigación seria y científica, que no se preste para mercadotecnia’, apuntó; y destacó la importancia de que un hospital público investigue, porque esto llevará a tomar mejores decisiones.

Los geriatras analizarán el estilo de vida (alimentación, actividad física, rutina diaria), conexión con su familia, su comunidad y su entorno, así como su espiritualidad, su propósito de vida, la memoria, la capacidad de atención y la concentración.

También, se les pesará, se les medirá y se verá cómo está su porcentaje de grasa y su masa muscular, y se les tomarán muestras de sangre para determinar si tienen anemia o alguna enfermedad sanguínea y para medirles niveles de colesterol y triglicéridos, así como estudiarán la función de sus hígados y riñones.

La habilidad para aprender cosas nuevas, la funcionalidad para caminar y la velocidad, la fuerza de sus manos, y si pueden levantarse de una silla sin ayuda, son otros aspectos que explorarán los geriatras en los centenarios costarricenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s