Periodista marroquí sancionada por decir Sahara Occidental en un programa en directo

La periodista marroquí Soumia Dghoughi de la cadena de televisión Medi 1 TV fue sancionada por decir “Sahara Occidental” en lugar del “Sahara marroquí” durante un programa en directo, el viernes 21 de abril por la noche.

MEDI 1 TV logoLa cadena emitió un inicial comunicado en el que aclaró que la periodista Soumia Dghoughi, presentadora del programa ‘Noche de África’, fue “suspendida de inmediato de sus funciones, a la espera de completar todas las investigaciones profesionales y administrativas”.

La nota reconoce que la periodista, responsable de la producción y presentación del programa, aludió al Sahara Occidental “por error”, pero añade que es “un error inaceptable que contradice la línea editorial del canal”.

En las redes sociales, numerosas reacciones se han producido sobre el caso de Soumia Dghoughi, muchos se solidarizan con ella pero son mayoría los que creen que esos errores hay que castigarlos.

Dghoughi declaró al respecto a la prensa marroquí que no recibió ninguna llamada o aviso de la cadena en la que trabaja y se enteró por los medios de comunicación de lo ocurrido. Medi 1 TV tiene sede en Tánger, es un canal privado con vocación africana.

El director de la cadena, Omar Dahbi, intentó rebajar todo lo ocurrido y en otro comunicado oficial de la cadena justificó que la periodista no había recibido de momento ninguna sanción y que la situación se enmarca dentro de la “sobrecarga de trabajo” de la informadora.

Aclaró que la frase es dentro de un contexto donde se cita el “movimiento por la independencia del Sahara Occidental” que se atribuye al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos calificando el hecho de “inaceptable”. No obstante, el director añade que nadie ha puesto en duda “el compromiso y los valores de Soumia Dghoughi con la nación marroquí y la integridad territorial del reino”.

Se da la circunstancia que la periodista realizó el documental ‘Sahara, guerra real y falsa paz’ emitido por el canal 2M en 2015 donde defendió la marroquinidad del Sahara además de haber sido premiada por un documental sobre la historia y cultura saharaui dentro de Marruecos.

No es la primera vez que un periodista es sancionado en Marruecos por el lenguaje que se refiere al Sahara ya que se impone una terminología en la que no caben expresiones como “territorios ocupados”, “República Árabe Saharaui Democrática (RASD)” o “refugiados” hay que usar “entidad fantoche” –en alusión a la RASD- “Sahara marroquí”, “causa nacional”, “las provincias del sur” y “campamentos de secuestrados de Tinduf”. El contencioso del Sahara dentro de la ONU es calificado de “conflicto artificial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s