Ser niña puede ser mortal en Colombia

Hoy son noticia las niñas en Colombia. Pero no porque sea el Día Internacional de la Niña o tengan algún nuevo beneficio social. Todo lo contrario. Dos nuevos casos de abusos sexuales contra ellas fueron denunciados este fin de semana. Cada día se demuestra que ser niña puede ser mortal.

Las noticias hablan de una bebé de cuatro meses que fue violada por un soldado en el municipio Fuente de Oro, en el Departamento del Meta; de otra nena de tres años que presentó signos de tortura y de violencia sexual y falleció debido a eso la tarde del sábado en el municipio Armero, Departamento del Tolima.

Las noticias hablan de todo lo sensacionalista y amarillo respecto del caso, piden que exista cadena perpetua para estos culpables, y recuerdan el caso de Yuliana Samboní. Pero las noticias suelen tener memoria de corto plazo y en pocos días todos estaremos hablando del último gol de algún partido y estos casos quedarán como sucesos pasados.

La Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, explicó hoy que “tan solo este año se han registrado 2.500 denuncias de abuso sexual a menores”.

Entre enero y febrero de 2016,  2594 niños -promedio 43 por día- sufrieron abuso sexual en Colombia. En 2015 se reportaron 18 mil casos. El 84 % de los casos se cometen contra niñas. Las ciudades con las tasas más altas: Bogotá (518 denuncias), Antioquia (247) y Valle del Cauca (240). Y estas son las cifras que se conocen porque, desgraciadamente, solo un 30 % de casos se denuncia en Medicina Legal.

Según cifras de Medicina Legal, durante el 2015 las niñas fueron las principales víctimas de delitos sexuales. De los 22.155 casos registrados el año anterior, 16.116 corresponden a niñas menores de edad, que representan el 73 por ciento de todos los casos. Los niños (varones) víctimas de abuso fueron 3.015 el año pasado.

Save the Children afirma que en Colombia es tres veces más probable que una niña no esté asistiendo a una institución educativa; es dos veces más probable que muera por malnutrición; es dos veces más propensa a ataques sexuales y dos veces más propensa al tráfico de personas. Esta es una organización que tiene presencia en 120 países para desarrollar programas relacionados con la salud, nutrición, atención en emergencias, violencia, calidad educativa, explotación laboral infantil, VIH/SIDA, entre otros.

En el mundo millones de niñas son virtualmente ignoradas y se vuelven invisibles para los gobiernos porque no existen estadísticas fiables que muestren, por ejemplo, cuántas abandonan la escuela debido al matrimonio precoz o cuántas son víctimas de violencia sexual, o cuántas más se convierten en madres menores de 15 años.

Dentro de las violaciones a los derechos fundamentales a la vida que interrumpen la niñez de muchas mujeres podemos mencionar el abandono infantil, el abuso sexual, la desnutrición, las muertes violentas, el insuficiente o falta de un servicio de educación, el embarazo infantil y el trabajo forzado.

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s