Inoperancia gubernamental detrás de desapariciones forzadas en México

México, 22 abr (PL) Detrás de la inoperancia institucional se oculta la falta de esclarecimiento y condena de quienes participaron en las desapariciones forzadas en México, destaca hoy el editorial del periódico La Jornada.

 

El diario analiza un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el cual se afirma que en la última década se encontraron más de 855 tumbas ilegales y en solo cuatro se desenterraron 35 mil restos humanos.

Subraya el texto que el caso más representativo de la impunidad fue la desaparición física de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, existe una notoria falta de celeridad en la búsqueda de los jóvenes y en el seguimiento de las líneas de investigación sugeridas por los investigadores internacionales.

Más allá del triste manejo realizado por las autoridades, agrega la fuente, existen deficiencias institucionales que lastran la imperiosa búsqueda y localización de todas las personas, cuyo paradero se desconoce.

Esto está dado, además, por la carencia de profesionales, el país apenas cuenta con 48 peritos en antropología forense, 20 de los cuales radican en la capital, falta de capacitación del personal policíaco y de asignación de recursos.

Lo más grave, puntualiza el rotativo, es la falta de voluntad política para poner fin a una situación insoportable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s