México: fosas clandestina y violencia asolan Guerrero

Por Raúl García Alvarez

México, 17 abr (PL) El estado de Guerrero se ubica como el territorio con mayor número de cadáveres localizados en fosas clandestinas y con una alta incidencia en la violencia, revelan hoy expertos de la Procuraduría General de México.

 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos nueve años se han localizado 195 enterramientos ilegales, en especial en los municipios de Iguala, Chilapa, Zitlala, Chilpancingo y en el puerto de Acapulco

Otros estados con alto número de tumbas ilícitas son Nuevo León y Veracruz, con 191 cada uno; Zacatecas, 83; Coahuila, 51; Colima, 35; San Luis Potosí, 34; Durango, 18; Jalisco, 17 y Sonora, 12.

La violencia es otro mal que se agrava en Guerrero, dado por la influencia de los carteles de la droga y grupos de bandidos.

De acuerdo con reportes policiales, la acción criminal ha cobrado este año cerca de 500 vidas, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Taxco.

Como resultado del enfrentamiento entre grupos, el número de muertos es mayor al de años anteriores, así como el desplazamiento de habitantes de las localidad San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene un registro de 373 homicidios dolosos, de los cuales 165 se perpetraron en enero, 134 en marzo y 74 hasta la primera quincena de este mes.

Mientras observadores estiman que estas cifras con superiores. Un control del diario La Jornada revela hasta el 20 de marzo un total de 464 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia en 49 de los 81 municipios.

De continuar esta tendencia alcista, 2017 finalizará dejando en Guerrero más de mil 850 crímenes aportados por los grupos armados.

Especialistas de la policía asignan la violencia desatada en este estado a la disputa por el control de la producción de drogas sintéticas y goma de opio entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, y células surgidas del grupo de los Beltrán Leyva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s