Estado español. Ministerio de Defensa ordena izar bandera española a media asta por la muerte de Cristo

Si bien hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial -el impacto que ha generado la difusión de tal medida ha sido muy fuerte-, se da evidentemente por normalizado y decretado que la Semana Santa pase a ser parte de la vida política e institucional del Estado español. Ni laicidad, ni aconfesionalidad, ni leches.

En un alarde de constitucionalidad a los que ya nos tiene acostumbradxs el gobierno del Partido Popular, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha ordenado ondear la bandera española a media asta en todas las dependencias y unidades militares en señal de duelo por la muerte de cristo.

Esta medida, no solo a todas luces inconstitucional toda vez que vulnera la aconfesionalidad del Estado español, sino surrealista porque representa un hecho sin precedentes, ha sido recogida con estupor y repudio en algunos sectores y con parsimonia y satisfacción en otros. Por cierto, la Asociación Unificada de Militares Españoles considera ilegal la directiva emanada de Defensa, pero según este Ministerio, la bandera a media asta en Semana Santa “forma parte de la tradición secular de los ejércitos”.

Si bien hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial -el impacto que ha generado la difusión de tal medida ha sido muy fuerte-, se da evidentemente por normalizado y decretado que la Semana Santa pase a ser parte de la vida política e institucional del Estado español. Ni laicidad, ni aconfesionalidad, ni leches.

¿Qué más que repudiar la noticia luego de tratar de confirmar y chequear reiteradas veces la veracidad de la misma? Pues parece que efectivamente tal directiva existe (parece que el año pasado también se había emitido, mas sin tanta difusión) y lo comprobaremos mirando hacia arriba (no al cielo), sino al pasar por cualquier dependencia de las fuerzas de seguridad y observar la posición de la bandera española.

D.C. – Redacción Web

Por si había dudas esta es la información de agencias y otros medios recogidas en estas últimas horas:

El jefe del Estado Mayor de la Defensa envió el pasado lunes una orden interna que manda que, “desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”, según informa eldiario.es. El medio destaca que, según el Real Decreto 684/2010, promulgado en la etapa en la que Carme Chacón era ministra de Defensa, se establece que las banderas solo pueden colocarse en esa posición los días de luto nacional o “por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio”. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denuncia esta situación en la noticia, asegurando que es “contraria a la legalidad”. Según la agrupación, la misma orden también se envió el año pasado.

El Ministerio de Defensa no ha confirmado la veracidad del documento interno, pero informa de que “el ondeo a media asta de la Enseña Nacional en determinadas fechas, como el Viernes Santo, forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares”.

Fuentes: eldiario.es/20minutos/meneame

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s