Salen a la luz crímenes sexuales masivos contra menores cometidos por los Cascos Azules de la ONU

En los últimos 12 años en todo el mundo se registraron casi 2.000 casos de abuso sexual por parte de las fuerzas de paz de la ONU conocidas como los Cascos Azules, revela un estudio realizado por Associated Press.
Entre las víctimas hay alrededor de 300 menores. Sin embargo, muy pocos de los culpables de los crímenes han sido condenados.
La exclusiva está basada en la información obtenida en Haití. Allí, las fuerzas de paz de Sri Lanka violaban a niñas y niños, algunos de ellos tan jóvenes como 12 años.
Una de las víctimas de la violencia confiesa que durante tres años consecutivos, entre sus 12 y 15 años, tuvo relaciones sexuales con casi 50 soldados de los Cascos Azules, incluyendo a un ‘Comandante’ que le dio 75 céntimos por sus servicios.
En Haití, al menos 134 soldados de Sri Lanka explotaron a nueve niños en trata de personas de 2004 a 2007, según un documento interno de la ONU obtenido por AP. Tras ese informe, 114 soldados de ‘paz’ fueron enviados a casa sin ser encarcelados ni castigados.
En un caso particularmente sombrío, un adolescente sufrió una violación en grupo en 2011 por fuerzas de paz uruguayas que filmaron el asalto con un teléfono celular. Decenas de mujeres haitianas también afirman haber sido violadas.
Bajo la ley haitiana, tener sexo con alguien menor de 18 años es violación. Los códigos de conducta de la ONU también prohíben una conducta similar.
Legalmente, las Naciones Unidas no pueden hacer nada al respecto. No tienen jurisdicción sobre los Cascos Azules que deben ser castigados por los gobiernos de los países que aportan las tropas.
Tan recientemente como en marzo de este año, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado a erradicar los casos de violencia contra la población local por parte de los Cascos Azules.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s