Ratifican naciones del ALBA compromiso con la unidad y la paz

La Habana, 11 abr (PL) El compromiso con la unidad regional centró las conversaciones del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), desarrollado este lunes en la capital cubana.

 

En la apertura de este encuentro entre los cancilleres de las naciones miembros del ALBA-TCP, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez hizo un llamado a la organización y la solidaridad en la región.

Asimismo, destacó la pertinencia de ratificar la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada el pasado mes en Caracas, Venezuela que, recordó, advierte sobre los riesgos para la región y constituye una poderosa guía para la acción concertada.

En el documento que recoge los resultados del cónclave, los titulares de Relaciones Exteriores participantes ratificaron la continuación de la lucha por la defensa de una Latinoamérica y Caribe unidos.

Los cancilleres de los países del ALBA-TCP también denunciaron la posición de algunos congresistas estadounidenses que pretenden reintroducir en el ente legislativo de ese país norteño una propuesta de ley conocida como Nica-Act, que pretende imponer un bloqueo económico a Nicaragua.

Por otro lado, reconocieron la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible en el Caribe, atendiendo a sus vulnerabilidades como países insulares en vías de desarrollo.

También felicitaron el triunfo del candidato del movimiento Alianza País y presidente electo, Lenín Moreno, pues representa el inicio de una nueva etapa de la Revolución ciudadana en Ecuador.

Asimismo, ratificaron su rechazo a las agresiones y manipulaciones concertadas contra Venezuela, así como los engaños y acciones que amenazan su soberanía por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Precisamente, en la clausura del XV Consejo Político del ALBA-TCP, se celebró un acto político en solidaridad con la nación bolivariana.

El mismo estuvo encabezado por los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, respectivamente.

Durante su intervención, Maduro afirmó que su país seguirá el curso trazado por el Comandante Hugo Chávez, pese a las amenazas y las presiones del imperialismo y la ultraderecha conservadora.

El XV Consejo Político del ALBA-TCP sesionó este lunes con el propósito de reforzar la unidad y la capacidad de concertación regional, así como de reafirmar la declaración adoptada durante la XIV Cumbre Extraordinaria del mecanismo realizada el mes pasado en Caracas.

Este encuentro mostró el compromiso de los países miembros con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s