Alerta en El Salvador ante posible continuidad de enjambre sísmico

San Salvador, 11 abr (PL) Un temblor de 2.8 grados de magnitud en la escala Richter cerró una jornada telúrica en El Salvador, sacudido unas 275 veces por un enjambre sísmico por el que se reporta hoy un muerto.

La municipalidad de Antiguo Cuscatlán fue el epicentro de los sismos que inquietaron a los salvadoreños, preocupados además por rumores infundados de supuestos movimientos de placas tectónicas, o del despertar del volcán San Salvador.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvieron que salir en cámara y pedirle a la población calma y hacerle caso a las informaciones provenientes solo de canales oficiales y científicos.

La ministra Lina Pohl aseguró que los sismos son fruto del movimiento habitual en las fallas ubicadas al sur de esta capital, y recordó que enjambres como este han sacudido San Salvador 18 veces desde 1986.

Pohl admitió que estos fenómenos pueden durar varios días más, y los sentidos entre ayer y hoy retumban más porque son a muy poca profundidad, entre tres y cinco kilómetros.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, anunció el cierre del tramo de la carretera en Los Chorros, donde falleció un hombre cuando una roca desprendida de la montaña aplastó el automóvil donde viajaba.

A su vez, los técnicos midieron los niveles de temperatura en las fumarolas del volcán San Salvador, y corroboraron que se mantiene en los parámetros habituales, aunque persiste el monitoreo del coloso, cuya última erupción fue hace exactamente 100 años.

Los expertos descartaron que este enjambre sísmico indique la inminencia de un terremoto, aunque las autoridades insisten en mantener la calma y seguir las orientaciones para evitar daños humanos y materiales, de ser posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s