PATRIARCA SERBIO: «LLEVARÁ TODO UN SIGLO REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA INVASIÓN DE LA OTAN»

La amistad entre Rusia y Serbia, las consecuencias de los bombardeos de la OTAN y los desafíos de la Serbia moderna: Ireneo, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia presenta su visión de la historia reciente y las perspectivas de su país.

Para este religioso, la cooperación entre las iglesias ortodoxas de Rusia y Serbia preserva las profundas relaciones históricas entre ambas naciones.

«Hay que recordar que somos un pueblo con la misma sangre, somos eslavos. Los contactos entre nuestras iglesias comenzaron en el siglo XII y  se han profundizado desde entonces», dice.

La invasión de la OTAN y sus consecuencias

La injerencia de la OTAN en los asuntos internos de Yugoslavia hizo un daño enorme, que ahora se estima en 100 mil millones de dólares.

EL CRIMINAL DE GUERRA JAVIER SOLANA MADARIAGA, RESPONSABLE DIRECTO DE MILES DE MUERTES, INCLUYENDO LA DE MILOSEVIC.
LOS VERDADEROS GENOCIDAS Y ASESINOS GOZAN DE LIBERTAD EN EL RÉGIMEN NEOLIBERAL.

«Destruyeron nuestras fábricas, carreteras, puentes. Incluso los hospitales se vieron afectados. Recordamos, en particular los bombardeos sobre el servicio ferroviario en los que murieron varias personas inocentes», afirma Ireneo, recordando un ataque aéreo de la OTAN que provocó 14 muertos y 16 heridos.

El país se encuentra todavía en una situación económica difícil: De acuerdo con el Patriarca Ireneo, se tardará un siglo para reconstruir todo lo dañado.

«Los problemas de hoy en día se originan en el momento de las masacres de la OTAN» afirma el religioso, añadiendo que las dificultades económicas han llevado a la emigración masiva de los jóvenes serbios.

«La Iglesia misma ha sufrido mucho durante las guerras de Yugoslavia, al igual que los edificios de su propiedad. Los creyentes fueron perseguidos por el simple hecho de ser ortodoxos y oponerse a la invasión».

«Fuimos atacados con idéntica saña, tanto las personas como las iglesias y santuarios. Sólo en la región de Bosnia-Herzegovina y la República de Croacia, entre 1991 y 1995, fueron dañadas gravemente 579 iglesias y monasterios. Por no hablar de las casas destruidas, de las familias desalojadas de muchas áreas. A lo largo de la historia de Serbia, nunca había existido tanto sufrimiento en el siglo XX, en la era de la democracia, la educación y la cultura», dijo el primado de la Iglesia serbia.

Los problemas de la Serbia moderna

Y añade: «La alianza con Montenegro, que se conserva en el tiempo, se rompió posteriormente en la década de 2000, debido a las acciones de las fuerzas pro-occidentales».En cuanto al momento actual, el Patriarca serbio señaló: «Los serbios crearon Yugoslavia y lucharon por ella. Por desgracia, la desintegración de Yugoslavia es irreversible. Hoy en día, muchos lamentan esta división».

«Desde entonces, la principal tarea de la Serbia moderna es sobrevivir en estas nuevas fronteras, así como preservar Kosovo y Metohija».

Es en esas tierras, de acuerdo con el Patriarca Ireneo, se encuentran los mayores santuarios de la Iglesia Ortodoxa Serbia, en lugares habitados por cientos de miles de serbios, antes de la Segunda Guerra Mundial y de los criminales bombardeos de la OTAN.

«Durante la ocupación alemana, italiana y albanesa, unos 200.000 serbios fueron expulsados de sus hogares. Lo que es más trágico es que después de la guerra, se les prohibió volver», señala el Arzobispo de Pec (una ciudad al sur de Serbia), añadiendo que unos 300.000 residentes fueron expulsados de sus lugares de origen en 1999 y quisieron regresar a las ciudades en las que vivían antes, a Prizren, a Pec, a Pristina, pero no tienen que ir, porque sus hogares fueron destruidos o tomados».

En conclusión, el Patriarca Ireneo expresa la esperanza de que “el fraternal pueblo ruso nos ayudará a preservar su influencia en Kosovo y en los santuarios ortodoxos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s