Guatemala pasa de ser puente de trasiego de drogas a productor

En tan solo tres meses las autoridades guatemaltecas han erradicado un millón de matas de marihuana en tierras fronterizas con México.

Las autoridades guatemaltecas han erradicado en lo que va de 2017 una cantidad importante de matas de marihuana en las aéreas fronterizas con México.

Unos 50 millones de dólares a precio local, pero solo un pequeño porcentaje de esta droga se consume en el país pues en su mayoría se vende a intermediarios mexicanos que la procesan y la envían hacia Estados Unidos. Otro de los cultivos que ha proliferado en el país de manera ilegal es la amapola, base para otro tipo de estupefacientes.

Guatemala era considerado un puente para el trasiego de droga del sur hacia Estados Unidos y del norte hacia Suramérica de armas y dinero sucio, luego fue evolucionando junto a los diferentes cárteles hasta que la misma demanda lo está llevando a ser un país productor de materia prima para drogas duras y marihuana.

Las condiciones de desigualdad en Guatemala hacen que los más desposeídos se involucren dentro de las filas del crimen organizado con el afán de mejorar la calidad de vida de sus familias, un factor común en las aéreas rurales.

Con el cambio de Gobierno en Estados Unidos la presión para combatir el narcotráfico y la migración en el triángulo norte centroamericano ha crecido de esa cuenta Guatemala ha incautado alrededor de 3 mil kilogramos de cocaína con destino a ese país.

Miguel Salay, Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s