En Twitter, Correa condena brotes de violencia y Páez habla de fraude

Los seguidores de Creo cruzaron una de las vallas de seguridad cerca dle CNE. Foto: ÚN

 EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó, este domingo 2 de abril del 2017, algunos brotes de violencia en varios ciudades del país tras el cierre de los colegios electorales en los que votaron los ciudadanos en las elecciones presidenciales celebradas en el país.

¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues.
Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza.

Agregó que “los resultados tienen que ser respetados. En el CNE que se exprese la vocación democrática del pueblo!”, añadió.

Poco antes de las palabras de Páez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, utilizó también la red social del pájaro azul para anunciar la victoria del candidato presentado por su partido, Lenín Moreno.

“Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”, publicó. Moreno también nse expresó en la red social acompañado de una fotografía de los festejos en la tribuna de Los Shyris.

Redacción Últimas Noticias

Una vez que se conocieron los resultados electorales preliminares, este domingo 2 de abril del 2017, y que daban la ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno por sobre Guillermo Lasso, los simpatizantes del movimiento Creo empezaron a quitar las barreras de seguridad, que los separaban de los miembros de la Policía Nacional en la parte norte del establecimiento ubicado en Guayaquil

A las 19:30 los ánimos se caldearon debido al anuncio que realizaron en la tarima, sobre el conteo de los votos presidenciales. “Se cayó la página del CNE, ahora aparece Lenín Moreno con unos puntos arriba de Lasso”, dijeron por los parlantes. La información puso molestos a los simpatizantes de Creo, que buscaron avanzar hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una vez se retiró el primer grupo de rejas, los elementos del Grupo de Intervención y Rescate GIR tuvieron que intervenir mientras recibían  insultos.

Ante la arremetida de los ciudadanos, los elementos del GIR usaron técnicas disuasivas. Un vehículo de los uniformados pedía retomar la calma, mientras los ciudadanos lanzaban botellas y se agrupaban.

En Quito, pasadas las 20:30, los seguidores del candidato Lasso también quitaron las vallas que impedían su paso hacia el CNE, en el extremo sur, cuando escucharon el anuncio de que Lenin Moreno es el ganador de las elecciones generales.

Los seguidores  tomaron las vallas en sus manos y avanzaron con banderas hacia los exteriores del CNE. Mientras el grupo avanzaba se escuchaba el grito de “fuera Correa fuera”.

Fernando Balda, militante de Creo, con micrófono en mano empezó un discurso de aproximadamente 20 minutos y llamó a un paro nacional.

En ese momento la gente que acompañaba su discurso empezó a gritar “paro nacional, paro nacional”. Enseguida se dirigió a los policías y dijo que no impidan el paso de la gente que quiere llegar al CNE.

Según Juan Pablo Pozo, titular del CNE, en cadena nacional el candidato oficialista  Lenín Moreno obtuvo con 51,07%, mientras que Guillermo Lasso alcanzó el 48,93%

Los seguidores de Creo cruzaron una de las vallas de seguridad cerca del CNE. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Los seguidores de Creo cruzaron una de las vallas de seguridad cerca del CNE. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

La Policía levantó las vallas ante la insistencia de los seguidores de Creo y para evitar más enfrentamientos y al momento se ubicaron a pocos metros de la entrada principal del ente electoral.

La situación en la concentración de Alianza País  fue distinta.  “El que no salta es banquero” gritaba la gente que planteó una vigilia para cuidar los votos del presidenciable Lenín Moreno.

Aunque al menos tres cuadras separaban al grupo de Alianza País de los simpatizantes se Creo, se podía sentir la tensión en el grupo, cerca de la avenida Portugal, para caminar hacia el sur rumbo a la vigilia de oposición.

Un grupo salió a gritarles que se fueran, con banderas verdes en mano. “No vamos a pelear, solo a sacarles, decían”. El incidente no pasó a mayores, porque poco a poco desde los parlantes ubicados en las camionetas se escuchan resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral, que le daban ventaja a Moreno.

Una vez proclamados los resultados oficiales en el CNE, los simpatizantes de Alianza País poco a poco dejaron los alrededores del organismo electoral  para trasladarse a la concentración que desarrolla el partido oficialista en la Tribuna de Los Shyris a las 21:20 de este domingo 2 de abril. “Ya ganamos, vamos a la tribuna”, fue el grito que anunció el traslado.

Los seguidores de Alianza País se mantendrán en vigilia cerca del CNE. Foto: ÚN

Los seguidores de Alianza País se mantendrán en vigilia cerca del CNE. Foto: ÚN

Un grupo de músicos y bailarines afroecuatorianos se movían al son de la marimba y el grupo de percusión de la Montoneros Jóvenes por la Patria encendía una bengala roja para alentar a Moreno.

Poco a poco, la vigilia por la democracia se convirtió en un mitin de Alianza País, cuando los simpatizantes de Moreno llegaban desde la Tribuna de los Shyris, luego de escuchar el discurso en donde el exvicepresidente se proclamaba ganador.

Las banderas verdes se multiplicaban sobre la avenida 6 de Diciembre y se escuchaba cada vez más fuerte el sonido de cornetas, pitos y vuvuzelas, además del grupo de “Lenín, presidente, Lenín, presidente”.

Periodistas resultaron heridos tras los incidentes en Guayaquil 

El fotógrafo de la agencia API, Marcos Pin, fue golpeado mientras graficaba la gresca. El comunicador fue llevado al interior del CNE con sangre en su rostro.

Rosa Elena Vásconez, de Televicentro, también recibió empujones. Ella transmitía en vivo los incidentes.

Desde el vehículo policial también informaban sobre un uniformado herido, debido al lanzamiento de objetos desde el sector de los militantes de Creo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s