Consejo de Defensa de Venezuela apela por estabilidad institucional

Caracas, 1 abr (PL) El Consejo de la Defensa de la Nación en Venezuela acordó hoy exhortar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revisar las sentencias 155 y 156, con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes.
Ambas sentencias provocaron una controversia la víspera, entre la Fiscalía General de la República y el TSJ, después que el máximo órgano de justicia hizo valer las competencias que establecen el artículo 335 y 336 de la Constitución de Venezuela, y asumió las funciones de la Asamblea Nacional, con mayoría de la derecha opositora, que está en desacato desde diciembre pasado.

A su vez, la Fiscal General venezolana, Luisa Ortega Díaz, se pronunció contra esta medida, considerándola violatoria y una ruptura del orden constitucional.

Tomando en consideración la controversia entre ambos órganos de justicia, que generó especulaciones y ataques por parte de la oposición ultraderechista, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó una reunión del Consejo de la Defensa para dirimir el asunto. Durante la sesión del Consejo que se extendió hasta la madrugada de este sábado, se ratificó que la Sala Constitucional del máximo tribunal del país, es la sala competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del Poder Público Nacional que colinden con la Carta Magna, así como la resolución de los conflictos entre poderes.

El comunicado dado a conocer al final de la reunión, reitera que los desequilibrios y conflictos entra las distintas ramas del Poder Público Nacional se encauzan mediante los mecanismo de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y la pluralidad de los estados constitucionales y democráticos.

También destacó los loables esfuerzos de Nicolás Maduro como jefe de Estado, en la búsqueda de soluciones para resolver, dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo, los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.

El comunicado incluye la disposición del gobierno bolivariano al diálogo fecundo y exhorta a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el mandatario venezolano, acompañado por Unasur, el papa Francisco, y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Los miembros del Consejo de la Defensa de la Nación repudiaron categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación.

‘Los asuntos de los venezolanos -subraya el documento- deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano’.

El Consejo de Defensa de la Nación está conformado, además de Maduro, por el vicepresidente ejecutivo, Tarek El Aissami; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; y el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Otros miembros son el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas; la ministra para el despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez; así como el presidente del Poder Moral y Ciudadano, Tareck William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

El presidente de la Asamblea Nacional también fue invitado pero no acudió a la reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s