COSTA RICA: Presidente Solís preocupado por aumento de migrantes

En Centroamérica, Costa Rica fue la sede de la decimosexta cumbre de Tuxtla, un mecanismo de cooperación para Mesoamérica impulsado por México desde el año 1996.

La decimo sexta cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla que se desarrolló bajo el lema “Mesoamérica nos une”, tuvo como puntos protagónicos el potencial de las Alianzas Público Privadas y el impacto del proyecto Mesoamérica, una continuación del Plan Puebla Panamá.

La declaración conjunta de los 10 países miembros habla de la necesidad de cooperación en temas como infraestructura, medioambiente, salud y gestión de riesgo, esto sumado a propuestas como la de conformar un consejo empresarial mesoamericano con financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El mecanismo de Tuxtla es también la plataforma para la implementación del Proyecto Mesoamérica, una versión moderna del Plan Puebla Panamá que estipula principalmente proyectos en infraestructura y energía.

Con la ausencia de los mandatarios de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Belice, los discursos presidenciales al cierre tuvieron palabras de apoyo para los países afectados por la política migratoria de Estados Unidos, y manifestaron la necesidad de mejorar las condiciones de vida en la región para evitar la migración forzosa.

Mauricio Inostroza, San José.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s