No hay consenso contra Venezuela en Consejo Permanente de la OEA

Concluye sin consensos sobre la situación de Venezuela la sesión del Consejo ‎Permanente de la OEA, mientras Caracas condena su carácter intervencionista.‎

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA,) que celebraba hoy martes una reunión para analizar la situación en Venezuela, país al que el bloque regional amenaza con suspender como miembro por una “ruptura del orden democrático”, concluyó en Washington sin que los asistentes rubricaran ningún acuerdo.

Al comienzo del debate, el embajador representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, señaló que en dicha reunión se trataba la situación de un país sin el consentimiento del mismo. Se viola la normativa de la carta de esta organización, el artículo primero, nada en esta carta puede obligar a un Estado parte a que sea intervenido en sus propios asuntos”, denunció el embajador representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada.

“Se viola la normativa de la carta de esta organización, el artículo primero, nada en esta carta puede obligar a un Estado parte a que sea intervenido en sus propios asuntos”, denunció el embajador representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada.

Después de la intervención venezolana, las delegaciones de Bolivia y Nicaragua expresaron su rechazo a la celebración de este Consejo, pues está “violentando la soberanía de Venezuela”.

El portavoz de Ecuador aseguró, asimismo, que el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta del bloque y recalcó que el diálogo abierto debe encontrar soluciones firmes y duraderas, siempre cuando se basen en el respeto a la soberanía de Venezuela.

El embajador de México, al igual que la representante de Canadá, expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, y destacaron la defensa de la democracia y de los derechos tanto de la Carta de la OEA como la Carta Democrática Interamericana.

Por otra parte, el diplomático de Uruguay destacó la importancia del diálogo en Venezuela “respetando el derecho de los venezolanos a decidir su destino”, mientras que su par argentino dijo: “Estamos profundamente preocupados por la crisis que atraviesa el hermano país”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s