La comunidad de Barra Vieja en Honduras

En otros vídeos se ha hablado de la desigualdad imperante en el continente americano. Honduras es uno de los ejemplos más fehacientes de esta aseveración.

En la mayoría de los casos, estas diferencias económicas hacen que las autoridades del país opten por ponerse de parte de quienes cuentan con más recursos, pero no con la razón. Tal es el caso de una comunidad en la zona atlántica donde pretenden desalojar a sus habitantes para construir un hotel de lujo.

Honduras sigue demostrando que es uno de los países más desiguales de América, las diferencias económicas entre su población hacen que las autoridades estén de lado de quienes tienen el dinero y no la razón.

Es el caso de Barra Vieja una comunidad en la zona atlántica del país, de donde se pretende expulsar a sus habitantes para edificar un hotel de lujo.

Esta es la entrada a la comunidad Garífuna de Barra Vieja, sus habitantes son una de las etnias más representativas del país a nivel internacional. Mar, arena e innumerables recursos y cultura son los tesoros de su gente.

Este grupo étnico se ubica en toda la zona atlántica hondureña y el mar Caribe, radicados en la nación centroamericana hace más de 100 años; hoy pierden sus tierras a manos de los empresarios y políticos poderosos del país.

Al menos unas 400 personas viven en unas 42 hectáreas de tierras al lado del mar que conforman Barra Vieja, originalmente eran más de 500 hectáreas, hasta que el expresidente hondureño Ricardo Maduro las donó a empresarios en el año 2004 para la construcción del complejo hotelero.

Los habitantes de Barra Vieja han sido objeto de dos intentos de desalojo por parte de la Policía nacional, el caso fue llevado a los juzgados locales, allí se emitió una resolución en la que no encontraban el delito de usurpación por el cual eran acusados los Garífunas.

Aquí se cumple una de las premisas del capitalismo y es la supremacía del dinero sobre el individuo, es más importante el recurso económico que el bienestar social; pero a pesar de eso los habitantes de Barra Vieja continúan sus acciones en la defensa de sus tierras ancestrales y el mejoramiento de sus vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s