Aprueban dictamen para prohibir minería metálica en El Salvador

San Salvador, 28 mar (PL) La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó hoy por unanimidad el dictamen para prohibir la minería metálica en El Salvador y lo dejó todo listo para su votación mañana en plenaria.

 

‘Con profunda satisfacción anuncio oficialmente que tenemos por unanimidad dictamen favorable ley prohibición mineria metálica’, indicó el diputado Guillermo Mata, presidente de dicha comisión.

Días atrás fueron aprobados los 11 artículos que integran el anteproyecto de ley, y tras este dictamen favorable, solo queda el visto bueno del Parlamento unicameral y la posterior sanción del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Mata adelantó ya que solicitará que este anteproyecto de ley sea el primero a discutir y someter a votación en la sesión plenaria de mañana, aunque todo indica que será aprobado presuntamente por unanimidad.

De ser aprobarse la Ley, la transnacional minera Oceana Gold tendrá que salir de El Salvador, amén de pagarle al Estado ocho millones de dólares en indemnización, sanción ratificada por el Banco Mundial.

Jhonny Wright, secretario de la mencionada Comisión y diputado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), destacó el consenso de todos los partidos políticos de blindar al país contra la minería metálica mediante una ley integral.

Varios municipios salvadoreños rechazaron en referendos populares la explotación de sus tierras por las trasnacionales, y la Iglesia Católica encabezó los esfuerzos por lograr una ley contra una explotación que genera más daños que beneficios.

De hecho, el gobernador de la provincia filipina de Nueva Viscaya, Carlos Padilla, compartió aquí las nefastas consecuencias de la supuesta ‘minería responsable’ en su país, donde las promesas de bienestar acabaron en desastre y contaminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s