Argentina:Una muchedumbre recordó a los 30 mil desaparecidos y enjuiciaron al gobierno actual /Lo que se dijo en los dos actos

Miles y miles de personas colmaron la Plaza de Mayo, continúan movilizándose por la Avenida de Mayo desde el Congreso y por las calles paralelas, reunidas por la consigna “Son 30 mil”. Los organismos de Derechos Humanos denunciaron “la miseria planificada” por el Gobierno nacional y advirtieron: “A 41 años, denunciamos el mismo plan económico”.

Desde el palco central en la Plaza de Mayo, exigieron poner fin a la represión y a la persecución gremial y política, y denunciaron que “los discursos negacionistas” de los funcionarios del Gobierno nacional operan sobre el sector del Poder Judicial, poniendo en riesgo la continuidad de los juicios.

En el documento, los organismos también renovaron el pedido de libertad a Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru y el pedido de justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales. También se pronunció un fuerte respaldo a la lucha docente por la educación pública.

“El gobierno intentó mover este feriado para que sea un día de paseo y reducir la movilización, pero nuevamente somos miles en las calles y plazas. El 24 de marzo es un día en el que el pueblo reivindica la lucha”, sentenciaron los organismos para recordar “la lucha de los 30 mil”.

Los organismos lamentaron los discursos negacionistas del presidente Mauricio Macri y funcionarios como Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión; y denunciaron el cierre y el vaciamiento de varios programas destinos a impulsar las causas judiciales por delitos de lesa humanidad.

“Los juicios son parte del pueblo argentino. Vamos a seguir luchando por más memoria verdad y justicia”, reivindicaron y destacaron los 750 condenados desde el reinicio de los juicios, pero advirtieron que “los discursos negacionistas operan sobre un sector del poder judicial” y exigieron a la Corte Suprema que tome la “responsabilidad” frente a la maniobras dilatorias, además de la apertura de los juicios por los delitos de lesa humanidad previos a la dictadura y los cometidos contra los combatientes de las Islas Malvinas. Con el mismo tono, celebraron el avance de la causa contra el extitular del Ejército César Milani.

La lectura del documento de los organismos comenzó poco después de las 16, cuando miles ya habían marchado por Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, cuando otro miles continuaban haciéndolo, y cuando las Madres y Abuelas ya habían ingresado a la histórica plaza con la bandera con los rostros de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Como lo anticipaba la consigna de la convocatoria, el documento fue muy crítico de la gestión de Cambiemos desde las declaraciones negacionistas de sus funcionarios hasta el plan económico. “Han reinstalado un sistema económico en el que los trabajadores vuelven a ser los perjudicados. Los despedidos se cuentan de a miles, mientras intentan que regresemos a tiempos de flexibilización”, advertía el documento.

En ese tono, se sostuvo que “el plan económico se completa con la persecución” a trabajadores, sindicatos y organización sociales,  y que “los planes económicos de hambre tienen como condiciones necesaria la represión”, por lo que se pronunció uno de los varios respaldos a los gremios docentes, en medio de “un marzo de movilizaciones”, y a “la lucha por el derecho al trabajo”.

El documento hizo énfasis en los conflictos que mantienen los trabajadores de la imprenta AGR del Grupo Clarín, Textil Neuquén, Atanor y la Cooperativa del Bauen; para luego repudiar las nuevas amenazas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de aplicar “un protocolo de represión de las protestas sociales”.

“Esa es su respuesta ante un pueblo organizado”, sentenciaron y recordaron la persecución y represión a las mujeres que participaron del Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y del paro y la marcha mundial del 8 de marzo. En otro tramo, se denunció al “Poder Judicial patriarcal que revictimiza a las victimas y “los funcionarios que por acción u omisión son parte del delito”.

Cada organización, cada grupo de trabajadores que se mencionaba en el documento, continuaba en la Avenidad de Mayo con sus banderas, con sus reivindicaciones. Los trabajadores de la imprenta AGR repartían su revista “Viva, las luchas obreras”, La Garganta Poderosa reivindicaba decenas de esquinas a los 30 mil, vestidos de guardapolvos blancos; los que marchaban junto a su sindicato, movimiento político u organización social; cantaban, filmaban, renovaban las consignas de lucha.

En el palco, los organismos también recordaron  que “los pueblos originarios siguen sufriendo el abandono del Estado, que responde con represión”, tras lo ocurrido con la comunidad mapuche en Chubut, y subrayaron que se defiende “a los empresarios, que son los socios y amigos de Mauricio MAcri, como Joe Lewis”.

El pronunciamiento de los organismos también denunció la persecución a las organizaciones sociales y los casos de violencia institucional, recordando el caso de los jóvenes militantes de La Garganta Poderosa, Iván y Ezequiel, y reclamando justicia por la desaparición de Luciano Arruga; y por el asesinato del militante del Movimiento Popular La Dignidad Darío “Iki” Julián.

Al mencionar a los jóvenes, los organismos se pronunciaron contra la intención del Gobierno nacional de impulsar el debate de un nuevo régimen penal juvenil con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad.  “El Estado debe garantizar los derechos, el Estado no puede actuar en contra de los tratados de protección de niños, niñas y adolescentes. Vemos funcionarios más preocupados por meter presos a nuestros pibes, que por garantizar todos los derechos que les corresponden”, denunciaron.

En ese tramo, los organismos señalaron las detenciones arbitrarias como parte del sistema represivo y volvieron a reclamar la Libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos de la Tupac Amaru. “Presos y presas políticas del gobernador Gerardo Morales, el presidente Mauricio Macri y el empresario, responsable de crímenes de lesa humanidad, Carlos Blaquier”, aseguró la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida.

“Son 30 mil. Fue genocidio”, “Todos somos nietos, todos somos hijos”, “Yo soy los que faltan”, rezaban cientos de carteles sostenidos por los miles de autoconvocados. “Adentro el chori, afuera Macri”, eran algunos de los convocatorias de los comerciantes de ocasión. Cada movimiento hacia la plaza, cada canto estaba enmarcado en las decenas de siluetas de colores que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo había colocado a lo largo de la Avenida de Mayo, emulando aquel recordado “siluetazo” de mediados de los ochenta, pero esta vez desde la “alegría” para representar a  “los chicos que luchan”, explicó Hebe de Bonafini.

En el escenario, los organismos volvieron a reclamar que “se rompan los pactos de silencio de los genocidas para saber dónde están los cuerpos de los desaparecidos”. “Sin esa verdad, sin cada nieto con su familia, la deuda de la democracia sigue siendo enorme”, expresaron y recordaron que este año se cumplirán 40 años de lucha de las Abuelas y Madres. “40 años buscando encuentros, 40 buscando verdades”, resumieron.

Como cierre, recordaron los 40 años de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walh, y en palabras del periodista desaparecido, describieron los 15 meses de gobierno de Macri: “Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconoce como errores son crímenes, y lo que omiten son calamidades”.

Otra multitud participó del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo

La convocatoria denunció la política del macrismo. Exigen perpetua para Cesar Milani.

24 de marzo

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se congregó en la Plaza de Mayo, donde realizó un acto en conmemoración de los 41 años del golpe genocida. La enorme columna de este espacio político todavía no termina de ingresar a la histórica plaza. La convocatoria que nuclea a múltiples organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, y a la izquierda.

Esta convocatoria tiene un carácter independiente de los distintos sectores políticos patronales. En el documento que se leyó en la tarde, en el acto al finalizar la movilización, afirma, entre otras cosas “estamos aquí, enfrentando al gobierno de Macri y su política de “reconciliación” con los genocidas, contrario a la memoria, la verdad y la justicia”.
———————————————————————————————————

Documento completo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

El texto acordado por decenas de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, estudiantiles y culturales que se leyó en la Plaza de Mayo en el marco de la movilización independiente.

Viernes 24 de marzo | 18:55

La Izquierda Diario reproduce el documento completo que en la tarde del viernes 24 se leyó en Plaza de Mayo en el marco de la movilización independiente de toda variante política patronal.

Compañeros y compañeras: estamos en la Plaza, como lo hemos hecho sostenidamente durante más de cuatro décadas, para repudiar el golpe que instaló la dictadura más sangrienta de nuestra historia.

Más que nunca, nuestra cita es hoy con la memoria rebelde, con la memoria que rinde homenaje a nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, a sus sueños de un país sin opresión ni explotación, ratificando el compromiso y la unidad en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y por los derechos de los trabajadores y el pueblo.

Estamos aquí, enfrentando al gobierno de Macri y su política de “reconciliación” con los genocidas, contrario a la memoria, la verdad y la justicia.

Decimos: ¡NO A LA RECONCILIACIÓN! ¡NO A LA TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS!

Hoy enfrentamos una ofensiva del Gobierno nacional a favor de la impunidad de los genocidas de la dictadura. El gobierno de Macri está desarrollando una alevosa campaña política y mediática a favor de la reconciliación, negando el plan sistemático de desaparición de personas y poniendo en tela de juicio la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos.

Basta recordar las declaraciones del propio Presidente cuando dijo “no saber” cuántos fueron los desaparecidos y habló de “guerra sucia” negando así el terrorismo de Estado, o los decretos de “autogobierno” de las fuerzas armadas, el desfile del carapintada Aldo Rico y de los genocidas del “Operativo Independencia”; las entrevistas del secretario de Derechos Humanos Avruj con los grupos defensores de los represores; los dichos de Gómez Centurión, que proponen un nuevo punto final y la postulación de un reconocido defensor de genocidas como Carlos Horacio de Casas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre tantos otros hechos.

Esta campaña del Gobierno es respaldada por una campaña mediática que incluye las editoriales de La Nación trazando una verdadera apología del golpe de Estado.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciamos que la negación del genocidio de la dictadura busca limpiar al Estado de su responsabilidad en los crímenes contra el pueblo.

Denunciamos que se busca involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de represión interna. Proceso que tuvo un punto de inflexión en el año 2013 con la designación de Milani como Jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández.

Se busca instalar la idea de que se trató de una guerra, retomando el viejo argumento de la dictadura y restaurando la vieja teoría de los dos demonios. El cuestionamiento del número de desaparecidos es el típico argumento utilizado para negar todos los genocidios.
¡Son 30.000! Fue Genocidio.

Esa es la cifra que surge de la cantidad de habeas corpus presentados en la Justicia, del testimonio de centenares de sobrevivientes y de la existencia comprobada de más de 600 campos de exterminio; incluso un informe del Batallón 601 de Inteligencia reportaba “22.000 entre muertos y desaparecidos”.

Ninguno de los gobiernos constitucionales ha abierto los archivos de la dictadura. Con ello sería posible conocer el destino de nuestros compañeros desaparecidos y recuperar la identidad de sus hijos nacidos en cautiverio y apropiados. Pero al Gobierno y a los apologistas de Videla y Massera la verdad histórica les importa un bledo, sólo quieren vía libre e impunidad para reprimir y hacer pasar el ajuste.

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS – APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS – RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS

Hoy, a 41 años del golpe, repudiamos a la dictadura que, a costa de la sangre de nuestro pueblo, impuso la entrega y el endeudamiento, la explotación y el hambre. Repudiamos el genocidio que impuso la desaparición de hombres, mujeres, jóvenes y niños, como paradigma del terror; el asesinato, la cárcel, el exilio, el secuestro, la tortura y el robo de niños.

El genocidio tuvo como objetivo aniquilar al movimiento obrero y popular en ascenso que se proponía conseguir profundas transformaciones en la Argentina. Por esto se buscó destruir todas las formas de organización de los trabajadores y el pueblo, como cuerpos de delegados, centros de estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales, las más diversas militancias, que habían ganado las calles a partir del Cordobazo.

La dictadura puso en marcha una maquinaria genocida. Cada ciudad importante del país contó con campos de concentración, tortura y exterminio a cargo de las fuerzas armadas y de seguridad. Denunciamos también los crímenes contra el pueblo que comenzaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia de Tucumán y en el accionar de la Triple A y demás bandas fascistas en todo el país.

Repudiamos a los grupos del poder económico, al sector financiero, a los grandes empresarios, a los terratenientes, que planificaron y financiaron el golpe.

Denunciamos también a las patronales y dirigentes sindicales traidores que entregaron cuerpos de delegados, como en Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford; a la mayoría de la jerarquía de la Iglesia que los bendijo, a los jueces que los ampararon, a los políticos que los avalaron y a los grandes medios de comunicación que les lavaron la cara a todos ellos.

Por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por cada uno de los atropellos que sufrió nuestro pueblo:

¡EXIGIMOS JUSTICIA! ¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

El camino iniciado con el heroísmo de las madres plantadas frente a la dictadura y la resistencia antidictatorial de nuestro pueblo, con las miles de solidaridades que la sostuvieron, tuvo su continuidad en estos 41 años de presencia en las calles en los que varias generaciones expresamos nuestra voluntad inquebrantable de conseguir castigo a los genocidas. Enfrentamos, construyendo memoria, todas las políticas de olvido, de impunidad, de criminalización de la protesta, la pobreza y la juventud impulsadas por los gobiernos constitucionales posteriores a la dictadura.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, comprometidos en esta lucha, decimos:

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY, NO A LA RECONCILIACIÓN

La movilización sistemática de las organizaciones populares y la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que volteó al gobierno de De la Rúa y cuestionó la gobernabilidad del sistema, hicieron posible ese logro histórico que fue la anulación de las leyes de impunidad de Alfonsín. Así se abrió la posibilidad de juzgar a los genocidas.

Fueron décadas de lucha sostenida de nuestro pueblo contra la impunidad las que permitieron la realización de los juicios a los genocidas. Conquista extraordinaria de la movilización popular y no propiedad de gobierno alguno.

Hemos logrado que se realicen juicios en diferentes lugares de nuestro país. Sin embargo, a 14 años de la anulación de las leyes de impunidad y en 11 años de juicios orales sólo se logró la condena de 737 genocidas, menos de la mitad de los represores procesados.

Si consideramos que hubo más de 600 Centros Clandestinos de Detención, a lo largo y ancho del país, las condenas alcanzan apenas la proporción de poco más de un genocida por campo de concentración. La realidad es que desde 2012 decreció el número de juicios por año en todo el país, y en los últimos 4 años casi la mitad de los procesos fueron recortados y parciales, dónde son acusados de 1 a 3 represores por cada juicio.

El 40 % de los represores con causas abiertas (más de 520) gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, otorgadas en su mayoría durante el anterior gobierno. A partir de la asunción de Macri, distintos ministros de su gobierno avalaron el otorgamiento de la prisión domiciliaria, por razones de edad, a conocidos torturadores y responsables de los más aberrantes crímenes.

El año pasado logramos frenar la domiciliaria al genocida Etchecolatz, al que todavía no se investiga por la segunda desaparición de Julio López. Pero este año, se le ha otorgado ese beneficio a uno de los más conocidos torturadores de la ESMA: Antonio Azic.

Los socios y cómplices civiles de la dictadura -empresarios, jueces, políticos- permanecen impunes. De la misma manera que los crímenes de la Triple A y de las otras bandas fascistas.

Denunciamos que goza de impunidad el fiscal general de Mar del Plata Fernández Garello, uno de los responsables del secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez.

Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, no sólo no agilizaron los juicios, disponiendo de los recursos políticos para hacerlo, sino que decidieron convivir con un poder judicial repleto de jueces designados durante de la dictadura y que actuaron una y otra vez como garantes de la impunidad.

Denunciamos que el Estado continúa ocultando los archivos de la dictadura militar. La desclasificación prometida a partir del 2014 fue una farsa. Los documentos difundidos por el Ministerio de Defensa eran ya conocidos o directamente irrelevantes.

Miles de militares, policías, jueces, fiscales, miembros del aparato de inteligencia, que actuaron bajo la dictadura continúan en funciones. En toda la década anterior, como con todos los gobiernos constitucionales, el Estado no aportó ni una sola prueba contra los represores: los juicios se sustancian exclusivamente con el testimonio y el aporte de sobrevivientes y familiares.

 

Exigimos:

NO A LA PRISIÓN DOMICILIARIA – ¡APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE INTELIGENCIA, Y DE LA IGLESIA!

La segunda desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López en el año 2006 fue encubierta por el gobierno kirchnerista, que no tomó ninguna medida para investigar a la bonaerense, ni a los servicios de inteligencia. A más de 10 años, los responsables políticos y materiales siguen impunes.

EXIGIMOS APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ – CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE SU DESAPARICIÓN

Bajo el gobierno anterior se aprobaron leyes “antiterroristas” para perseguir a las luchas populares. También tuvimos al represor Berni y al Proyecto X de espionaje. Nombrar a Milani al frente del Ejército, en julio de 2013, fue un salto en el intento de reconciliación con los genocidas. Desde el mismo día en que Cristina Kirchner lo designó, fue el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, apoyando la denuncia de familiares y víctimas, el que exigió su destitución, juicio y castigo.

Fruto de la denuncia, la movilización y el repudio popular, hoy ese genocida está preso. Con esa autoridad hoy decimos:

PERPETUA PARA MILANI – DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS

En todos estos años unimos las banderas de nuestros 30 mil a las luchas de hoy. Nos une la defensa del derecho a luchar. Por eso denunciamos todas las acciones represivas del gobierno de Macri y de los gobernadores:

Las nuevas órdenes de Macri para aplicar los “protocolos antipiquetes”, ratificadas por las declaraciones de la ministra Bullrich y acompañadas por una infame campaña mediática para demonizar a los que luchan y para desalojar violentamente los piquetes.

La permanencia en prisión, desde hace más de un año, de Milagro Sala, detenida en un acampe y escandalosamente condenada por un escrache al actual gobernador Gerardo Morales, quien persigue sistemáticamente a trabajadores del azúcar, estatales y pueblos originarios.

Los voluntarios, las listas negras y los descuentos con que pretenden amedrentar a los docentes hoy en lucha por sus salarios y la amenaza de quitar la personería gremial a sus sindicatos.

La persecución a los docentes, encabezada por Vidal en la Provincia de Buenos Aires, utilizando a La Bonaerense para hacer inteligencia y delación de los huelguistas en las escuelas.

La condena penal y el proceso de exoneración de la dirección del SUTEF y de 17 docentes, promovido hoy por la gobernadora Bertone en Tierra del Fuego.

La persecución a los docentes, trabajadores y cooperativistas petroleros en Santa Cruz por parte del gobierno de Alicia Kirchner.

La detención del compañero Nelson Salazar, dirigente de la CCC de Salta, con dos meses de prisión preventiva y la decisión de llevarlo a juicio oral, así como los 3 atentados contra locales de la CCC, en la provincia gobernada por Urtubey.

La complicidad del gobierno con los despidos en AGR-Clarín y el intento patronal de reclutar barrabravas para desalojar a los obreros.

El juicio a los delegados de Editorial Perfil como castigo a su huelga en 2013 contra los despidos.

El veto a la ley de expropiación y la orden judicial de desalojo contra los trabajadores del Bauen, que autogestionan el Hotel desde hace 14 años.

El fallo laboral que revocó la inscripción gremial de los Metrodelegados del subte, en sintonía con la patronal, el gobierno y la burocracia de la UTA y el intento de desafuero de los delegados del Sarmiento.

La amenaza de despido a 40 trabajadores de la línea 60, por denunciar las condiciones de trabajo que provocaron la muerte de David Ramallo.

El fallo judicial que criminaliza al canal comunitario Antena Negra TV y censura la comunicación popular.

La detención por policías de civil a 6 compañeras feministas por una pintada invitando al 8 de Marzo, y la detención de otras 20 compañeras, también en forma violenta, al terminar la marcha de mujeres en Plaza de Mayo.

La Resolución 154 del Ministerio de Defensa, que le abre la puerta al espionaje interno por parte de los militares.

El ensañamiento judicial en la causa que criminaliza a los manifestantes que apoyaron a los trabajadores de Lear.

El despido de 350 obreros en General Motors, Rosario, por parte de una patronal cómplice de la dictadura en acuerdo con Pignanelli, secretario general del SMATA.

La continuidad en la persecución a los luchadores populares. Siguen abiertas las viejas causas y se suman nuevas ante cada conflicto.

La persecución, represión y despojo de sus tierras a los pueblos originarios.

La represión y las persecuciones a las organizaciones ambientalistas, como en San Juan y Chubut.

Ante todo esto decimos:

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA – LIBERTAD A MILAGRO SALA – LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS – ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS CONDENADOS A CADENA PERPETUA – CIERRE DE TODAS LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS – NO A LOS PROTOCOLOS REPRESIVOS

Desde 1983 hasta hoy el gatillo fácil, la tortura y la muerte en cárceles y comisarías se cobró la vida de más de 5.000 jóvenes, en su mayoría de sectores humildes. En 2016 el Estado asesinó a 216 personas, o sea un crimen cada 25 horas. Mientras deja sin futuro a los jóvenes, el gobierno los criminaliza, militariza las barriadas populares y pretende bajar la edad de punibilidad. Por eso decimos:

NO AL GATILLO FÁCIL Y LA MILITARIZACIÓN DE LOS BERRIOS – NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD – NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD Y LA POBREZA

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciamos la trata de personas bajo el amparo del poder político, judicial y de las fuerzas de seguridad.

¡EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DE TODAS LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA!

Al mejor estilo Trump, Macri dictó el xenófobo DNU 70, avalado por Pichetto y la Comisión Bicameral, que restringe la ley nacional migratoria. Demoniza a los migrantes, recorta sus derechos, agrava el hostigamiento policial e incluso afecta las radicaciones ya otorgadas y pretende enfrentar pobres contra pobres. Por eso decimos:

NO AL DNU CONTRA LOS INMIGRANTES – EXIGIMOS AL CONGRESO SU INMEDIATA DEROGACIÓN

Reivindicamos la lucha de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once contra la impunidad, que lograron la condena de buena parte de los funcionarios y empresarios responsables. Exigimos castigo a De Vido y demás implicados. Exigimos:

PRISIÓN EFECTIVA A TODOS LOS RESPONSABLES – EN DEFENSA DE LOS FERROCARRILES: REESTATIZACIÓN BAJO CONTROL DE SUS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Rendimos homenaje a los 194 jóvenes muertos en la masacre deCromagnon y a todas las víctimas de tragedias que son producto de la corrupción estatal-empresarial.

A 23 años de la masacre impune de la AMIA, el juicio oral AMIA 2 está a su fin, con los archivos cerrados, sin investigar la participación criminal del Estado argentino y nadie irá preso.

Para lograr verdad y justicia necesitamos una Comisión Investigadora Independiente, con pleno acceso a todos los archivos que este gobierno también se niega a abrir.

El próximo 4 de abril se cumplen 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba, docente y militante.

EXIGIMOS CÁRCEL PARA SOBISCH Y TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE SU ASESINATO

Desde esta Plaza repudiamos la política de entrega y ajuste de Macri y los gobernadores, que descargan la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Si el gobierno anterior les pagó al FMI y al Club de París e indemnizó a Repsol, Macri devaluó un 50 %, pactó con los fondos buitre, endeudó más al país, eliminó las retenciones a las mineras y agroexportadoras, y protege a las corporaciones. Además meten tarifazos, inflación y la reforma de la Ley de ART para precarizar más a los trabajadores.

En estos 15 meses de Macri hubo más de 200.000 despidos, suspensiones y un millón y medio de nuevos pobres. Hoy, frente a 13 millones de personas en la pobreza y casi 3 millones en la indigencia, resultan obcenos los casos de los Panamá Papers, el Correo Argentino, Avianca y otros escándalos de corrupción.

Ante cada ataque del gobierno se responde con movilización y esta Plaza es un ejemplo más. La resistencia popular crece. Desde el gran paro estatal de febrero de 2016 contra los despidos hasta las ocupaciones de Banghó, Textil Neuquén o AGR-Clarín y decenas de luchas por fábrica, como Cresta Roja, Mascardi, Atanor y General Motors Rosario. El mes pasado los bancarios rompieron el techo salarial.

Y a principios de este mes, la bronca popular salió masivamente a las calles. Así fue el 6 de marzo, en el paro nacional y las grandes marchas docentes.

La movilización del 7 de marzo, llamada por la CGT, convocó a más de 300.000 trabajadores, y desbordó a los dirigentes exigiendo ¡Paro nacional ya!

También el 8 de Marzo, en el marco de un inédito paro internacional, las multitudinarias movilizaciones en todo el país confirmaron el rol protagónico de las mujeres en defensa de sus derechos. Decimos:

¡BASTA DE FEMICIDIOS! ¡NI UNA MENOS! ¡IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO!

Desde esta histórica Plaza de Mayo reiteramos, en especial, todo nuestro apoyo a la lucha de los docentes. Si ellos ganan, ganamos todos. Y también a todos los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y demás sectores populares en lucha.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia damos todo nuestro apoyo al paro nacional activo del 6 de abril. Exigimos:

NO AL AJUSTE, LA ENTREGO Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES – NO A LOS DESPIDOS Y TARIFAZOS – PARITARIAS SIN TECHO -NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Una vez más denunciamos la agresión imperialista a los países y pueblos de Medio Oriente y su política criminal, con la marea de refugiados que huyen de las guerras y la miseria.

Repudiamos al gobierno fascista de Erdogan en Turquía que aplica el terrorismo de estado sobre el conjunto de los trabajadores y el pueblo de su país y especialmente sobre el pueblo kurdo. Nos solidarizamos con el pueblo sirio y repudiamos la masacre de Aleppo por parte del genocida Al Assad con el apoyo imperialista. Nos solidarizamos con la lucha del pueblo palestino contra la agresión del Estado de Israel.

Denunciamos la masacre de 35 mujeres y niñas gualtemaltecas y la feroz represión del narcoestado en Méjico.

Exigimos el castigo a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Nos solidarizamos con todos los pueblos del mundo que luchan contra la opresión y por su autodeterminación.

Hoy a 41 años del golpe genocida seguimos luchando. Cada conquista obtenida nos da más fuerza para seguir. Así hicimos retroceder a la dictadura. Así rompimos la impunidad que buscaron con leyes e indultos. Así enfrentamos a un gobierno ajustador tras otro. Así llevamos a juicio y condena a más de 700 represores. Así recuperamos a 121 nietos.

Por eso hoy estamos aquí y en las plazas de todo el país.

Compañeras y compañeros: Ante nuestros 30.000 queridos detenidos-desaparecidos nos comprometemos a seguir diciendo ¡presentes! en cada lucha hasta lograr que sus sueños se hagan realidad, en una Argentina liberada de la opresión y la explotación.

En ese camino, estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de Marzo en esta Plaza. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!

Buenos Aires, 24 de Marzo de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: