Conflictividad social en Guatemala se genera por hidroeléctricas

En Guatemala líderes comunitarios de diferentes regiones del país son encarcelados por defender el territorio y los recursos naturales.

El Consejo de Autoridades Ancestrales de varias comunidades de las áreas rurales del país denunciaron la criminalización de su protesta y pidieron la libertad de sus líderes acusados de robo de energía eléctrica y de incitar a la violencia en sus respetivo pueblos, uno de los acusados es Bernardo Caal quien logró que la Corte de Constitucionalidad suspendiera las operaciones de una hidroeléctrica en un importante río del país.

La falta de consultas comunitarias como lo establece el convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo y reglas claras para realizarlas es la principal causa de la discordia entre empresas hidroeléctricas y extractivas y las organizaciones indígenas y campesinas, el sector empresarial considera que en los últimos meses el conflicto ha ido en aumento.

El Director de la Comisión internacional de Juristas hace hincapié en la imposición de un modelo económico que empresas multinacionales intentan implementar en las comunidades, factor de detona en protestas y conflictos además de la criminalización de líderes comunitarios por medio del aparato estatal.

Luego de varios meses detenidos sin una acusación formal 6 líderes campesinos fueron dejados en libertad pero la persecución continúa y con ello la fractura del tejido de las comunidades que luchan por sus derechos y sus territorios concluye Ramón Cadena.

De momento se encuentran en prisión preventiva cuatro importantes líderes comunitarios en cárceles de áreas rurales del país, mientras otros activistas sufren persecución política, de esa cuenta han entablado en contra de ellos al menos 200 denuncias penales.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s