EL SALVADOR: Solo 3% de trabajadores están representados en Consejo del Salario Mínimo

Por Henry Flores -Transparencia Activa-En el actual Consejo Nacional del Salario Mínimo, los dos miembros propietarios de los trabajadores que votaron con la ANEP representan solo a dos organizaciones de un total de 337 sindicatos en todo el país, que aglutinan a 206,887 afiliados. Las dos entidades solo suman el 3% de afiliados.
Consejo nacional salario m%c3%adnimo

Para septiembre de 2015, los trabajadores afiliados a sindicatos sumaban 206,887 y la Central General de Sindicatos agrupa solo al 2.02% de ese conglomerado, mientras que la Federación Sindical de Trabajadores de El Salvador, al 0.36%. Los dos representantes de estas organizaciones votaron un aumento al salario mínimo de $0.20 centavos diarios, según datos del Ministerio de Trabajo.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) cuestionó que cómo es posible que dos organizaciones que juntas no reúnan al 3% de los trabajadores organizados del país sean sus representantes.

“¿Es legal? Sí. ¿Legítimo? Nunca. No es antojadizo afirmar, pues, que Huiza Cisneros y Ramírez Urbina no representan los intereses de los trabajadores, sino que defienden los de la patronal. Ahí están las actas del Consejo que atestiguan el actuar de ambos”, afirma el editorial de la UCA del pasado 3 de junio.

El editorial de la universidad afirma que “ellos, junto a la empresa privada, son los responsables de la precaria situación salarial del país. En otros tiempos, los tiempos de Arena, estos representantes, votaban con el Gobierno. Hoy, con el FMLN en el Ejecutivo, lo hacen en contra. Lo que permanece invariable es su afán de favorecer a la patronal en desmedro de los trabajadores”.

La semana pasada se acordó un aumento al salario mínimo de 15% en tres años, a excepción de la categoría de comercio, que tendrá un incremento del 13.5% en el mismo período.

Con esto, el salario mínimo más alto, el de comercio, llegará a $263 en 2016 y, el del trabajo agrícola, a $124.11. La expectativa era que las categorías del salario mínimo se redujeran a dos: la urbana con $300 y la rural con $250, según lo propuesto por el gobierno.

“Pero, contrario a muchas opiniones, se impuso la propuesta de la empresa privada, que ya dijo estar complacida con la decisión. Lo peor es que se hizo sin fundamentación técnica alguna. ¿Cómo logra imponerse la ANEP?”, cuestiona la UCA.

El presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Alejandro Rosales, lamentó que la representación de los trabajadores se preste a estas acciones que no abonan a sus representados en dicho institución, pues es un acuerdo en el que el sector laboral se apegó a la empresa privada evidenciado que había un pacto entre ellos.

Rosales dijo que “ese acuerdo surgido será enviado al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien en sus facultades le permite con su equipo técnico observar dicha aprobación y devolverla al seno del Consejo, quien debe aprobarla y publicarla en el Diario Oficial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s